domingo, 24 de abril de 2011

p3_ejercicio2_BIBLIOTECA-MEDIATECA EN VENECIA

_ubicación
En este nuevo ejercicio se nos encarga una mediateca ubicada en el mismo entorno del Piazzale di Roma. Lo primero a tener en cuenta será armonizar con el Centro de Turistas, y la plaza en general. Se dificulta bastante la elección de la situación. Para decidirlo, me basaré en:

- Luz
- Vistas desde la biblioteca
- Vistas desde la plaza
- Vistas desde el Canal
- No interrupción de circulaciones
- No invasión del canal ni de la plaza

Uniendo todas estas pautas me doy cuenta de que, misteriosamente y por casualidad, se apoyan unas a otras de forma lógica:
Si quiero evitar la luz del sur, orientaré los vanos de la biblioteca hacia el norte. Al norte de la plaza se encuentra el canal. Si los vanos los oriento hacia allá estaré evitando a la vez el bullicio de la plaza y la luz directa del sur.

Si no quiero interrumpir los flujos de los viandantes, deberé ubicarme en algún rincón apartado. El lugar elegido es el emplazamiento del Hostal Santa Chiara. Reúne todo lo que necesito.



















_referencias

Me resulta realmente útil la clase sobre bibliotecas, interesándome muchos detalles, por ejemplo la distribución en forma de grada de las estanterías y puestos de lectura de la biblioteca de Steven Holl en Manhattan, y llamándome la atención otros, como la centralización en planta de muchos de los ejemplos.






Por mi cuenta, recurro a bibliotecas que conozco. Me gusta en particular la Bibliteca Rafael Alberti de San Fernando de Henares, de Enrique Hermoso Lera & Heimannsfeld.
En ella la escalera juega como un núcleo que ordena y compartimenta el espacio. Además, por ella entra la luz que iluminará el centro del edificio.






Por último, me encanta la disposición de la biblioteca pública Virgilio Barco, en Bogotá.
Totalmente centralizada, juega con sectores de circulo de distinto tamaño tanto en sección como en planta.







_primeras formas
Una vez situado el emplazamiento, he respetado las líneas por las que fluía el Centro de información turística, así como los ejes que definían el edificio previo.
Se trata de un lugar complejo por lo arriesgado de diseñar una fachada de cara al Gran Canal Veneciano, por lo que prefiero que el edificio quede algo retranqueado, creando un espacio verde entre mediateca y canal.
Además, encontramos un camino que llega hasta uno de los puentes y que pasaría bordeando el antiguo hotel. Para no cortarlo, elaboro un voladizo que lo sobrevuela sin interrumpir el paso.
Sirviéndome de todo ello, se limita mi mediateca.













_primera corrección_22 de marzo


La ubicación se mantendrá, así como las líneas básicas del edificio. Se me corrige la distribución interior.



_segunda corrección





















_tercera corrección






_cambio de rumbo_ENTREGA FINAL_31 / O5 / 11 


Cambiamos la situación en la plaza y la escala del edificio.
Este es el resultado final de la biblioteca. (Incluyo sólo las láminas de este ejercicio)




No hay comentarios:

Publicar un comentario