martes, 21 de diciembre de 2010

PANEL RESUMEN DEL CURSO

SIZA Y OPORTO

Este es el panel en el que se reúne todo el trabajo llevado a cabo durante este curso de Proyectos 1 de la Unidad Docente de Antón Capitel. 
Profesores: Aurora Fdez. y Rafael G.


sábado, 18 de diciembre de 2010

NOVIEMBRE - 3º PROYECTO - PABELLÓN CARLOS RAMOS.

En este último proyecto nuestro objetivo ha sido, en primer lugar, el de analizar un nuevo edificio diseñado por Siza que se ubica en Oporto, y que pertenece a las dependencias de la facultad de arquitectura de la citada ciudad. Su función, la de servir como talleres y aulas para determinadas asignaturas, se verá complementada por nuestra intervención, la segunda parte de este trabajo tras el análisis.

PLANTEAMIENTO
Para comenzar nuestra investigación sobre el edificio tuvimos que elaborar una maqueta y observar detenidamente los planos que estuvieron a nuestro alcance, cómo no, los de "El Croquis".
Comenzamos de lo grande a lo pequeño, de lo general a lo particular, y por ello, el primer aspecto relevante es la ubicación del pabellón.

Se encuentra en una parcela con abundante y frondosa vegetación, la típica de una zona como la del oeste de Portugal, húmeda y de temperaturas muy templadas. Desde el profesorado se nos impone una condición: respetar absolutamente todos y cada uno de los elementos que componen la VEGETACIÓN de la parcela. Los numerosos árboles nos servirán de limitación y guía para disponer las nuevas instalaciones y habremos de estudiarlos individualmente para llegar a una conclusión tridimensional del espacio en el que encajar nuestro pequeño edificio.

Como segunda condición consideraremos la función de la obra como "EFÍMERA". Sólo permanecerá un tiempo determinado instalada y por ello deberá estar caracterizada por un fácil montaje y desmontaje. Con esto se pretende prescindir totalmente del hormigón como material estructural para buscar otras posibilidades. Por mi parte, barajé la posibilidad de utilizar un elemento prefabricado a partir de materiales reciclados que se comercializa en un formato de bloque o panel de aproximadamente 1x0'8 metros. Es barato, sencillo y rápido en la aplicación pues por su ligereza resulta muy manejable, y además es un buen aislante térmico por los distintos materiales que lo componen.

Sin embargo, al final he escogido la madera como material principal porque aporta un aspecto mucho más natural que no desentona con el jardí y de hecho mantiene una buena relación con la pérgola previa.

MAQUETA de ANÁLISIS
Estas son las fotos de la maqueta del Pabellón Carlos Ramos, realizada para comprender mejor los volúmenes con los que tendrá que relacionarse nuestra intervención, además de para ver mejor la distribución de los árboles.
Extraemos de este trabajo que el edificio se compone de volúmenes algo irregulares que van saliendo del conjunto, en un intento de escapar, podría decirse.

Puesto que lo que se pretende con este tercer proyecto es el estudio de los espacios vacíos y el trabajo sobre ellos con la maqueta se consigue una mejor comprensión de ellos y por  


tanto la propuesta que comencemos a idear estará más adaptada a lo exigido gracias a la maqueta.




PRIMEROS BOCETOS y REFERENCIAS
Una vez comprendida la propuesta y el espacio en el que vamos a trabajar, comienza la búsqueda de una idea adecuada.




 
Puesto que el pabellón servirá de complemento funcional a otro preexistente, era totalmente necesario establecer una relación entre ambos.
El procedimiento ha consistido en prolongar los dos brazos del primero hasta el punto de intersección. Es en este núcleo donde se ha formado el nuevo pabellón. A continuación, se ha pasado de esta geometría regular a otra basada en una ortogonalidad no directamente perceptible.
Así, queda perfectamente delimitado en una disposición que permite concebirlo como un todo unitario.


Algunas de las referencias tomadas han sido la Casa da Musica, también en Oporto y diseñada por Rem Koolhass.

INTERVENCIÓN - Área de descanso
El Pabellón de descanso en el cual consiste nuestra intervención, a la vez de encontrarse en perfecta armonía con otras edificaciones de Oporto como la Casa da Musica (Koolhaas, 2005), refleja la estrecha convivencia entre naturaleza y arquitectura característica de la obra de Álvaro Siza. Cumple por tanto el requisito de relacionarse adecuadamente con el edificio al que complementará, el Pabellón Carlos Ramos.
Si bien en este pabellón los volúmenes no se contienen y semejan tratar de escapar, aquí la configuración de la pequeña construcción imita esa intención. Se emula, con irregularidades en el volumen, las alas de un ave que podría decirse de papel. Expresa ese deseo, imposible tanto para un pájaro de papel como para un edificio, de alzar el vuelo.


Fijándonos de nuevo en el Pabellón Carlos Ramos observamos fácilmente cómo algunas partes del volumen adoptan cierta independencia y comienzan un proceso de "escapar" del conjunto. Podríamos asemejarlo a un pájaro de papel que intenta alzar el vuelo.                El plegado de un papel bidimensional hasta la adopción de una forma tridimensional identificable se conoce como PAPIROFLEXIA.El pabellón se ha diseñado de forma que puede desarrollarse en toda su extensión sobre el plano. Al contruir el volumen se irá definiendo una forma con áreas que sobresalen y otras que penetran el interior. Al final, el resultado evoca ese ave de papel.


MAQUETA CON LA PROPUESTA
Aquí se aprecia la forma del pabellón, además de su relación con el primer pabellón existente.







Planos